Ruta por los Castillos del Loira en autocaravana

Uno de los viajes imprescindibles es la ruta de los castillos, o chateaux que dirían nuestros vecinos franceses, del valle de Loira en autocaravana.

El Loira es un río de la parte central de Francia y en su curso medio bajo cuenta con una cantidad ingente de castillos que surgieron principalmente en la época del Renacimiento francés, allá por los siglos XV y XVI aunque algunos datan de la edad media.

fuente: wikipedia

Visitar todos los castillos se me antoja un tarea complicada, hay autores que nombran más de setenta, así que desde Autocaravanas A tu bola te vamos a recomendar los imprescindibles, que ya son unos cuantos y te llevará varios días.

Y lo vamos a hacer, cómo no, en autocaravana.

¿Estas preparado?

Vamos a por ello.

Comenzaremos nuestra ruta entrando por la parte izquierda del valle, por la ciudad de Chinon

CHINON

La ciudad de Chinon merece una visita para ir entrando en ambiente. Aquí empezarás a empaparte ya de la cultura de esa tierra con sus edificios y casas peculiares.

Los grandes protagonistas, como no podía ser de otra forma son el propio castillo y el río Loira, que atraviesa la ciudad.

En la parte alta de la misma, a la entrada, disponen de parking de autocaravanas, 55 Avenue Francois Miterrand, con ascensor cerca para poder ir al castillo.

Chinon se puede recorrer a pie sin ninguna dificultad, algo que te recomiendo si, como yo, eres de los que gustan conocer los sitios andando.

Château de Chinon vu de la Vienne.jpg

Castillo de Ussé

Continuaremos nuestro trayecto y vamos a realizar la siguiente parada en el Castillo de Ussé.

Tenemos un parking justo en frente.

El castillo de Ussé si es por alguna circunstancia conocido es porque, según la tradición, fue la fuente de inspiración de Charles Perrault cuando escribió la bella durmiente.

Vista exterior del castillo de Ussé

Y es que es un auténtico castillo salido de un cuento de hadas. ruta de los castillos loira autocaravana

Te lo encuentras de frente nada más cruzar el puente sobre el río y es que está en un emplazamiento envidiable. Y si vas con tiempo te recomiendo la visita al interior.

Una vez que abandonemos Ussé podemos continuar por la misma carretera y a unos 4 kms en la desviación a la izquierda, encontraremos un buen sitio para la pernocta

el Camping les Terrasses de Rivarennes, 2 Allée des Prés Sillauts, 37190, Rivarennes

Este es un cámping que está regentado por un matrimonio muy humilde y amable. Cuesta la noche unos 12 euros y dispone de buenas plazas, duchas, baños e incluso lavadora.

Siguiente parada en nuestro trayecto

Castillo de Villandry

Disponemos de area de autocaravanas casi a la misma entrada del castillo

El Castillo de Villandry es uno de los que te dejarán con la boca abierta y recomiendo encarecidamente que hagas la visita tanto del interior como de los espectaculares jardines de estilo renacentista,- muchos consideran el jardín más hermoso de Francia- donde te sentirás como un personaje de época.

Cuenta con una extensión de 6 hectáreas, declarado Patrimonio de la Humanidad e inscrito en los Monumentos Históricos de Francia desde 1927.

Por tener tiene hasta laberinto, como muchos otros, para que te entretengas con los niños un rato.

Si quieres saber más de la historia, tendrás que descubrirlo por tí mismo.ruta de los castilos de loira en autocaravana

Y te dejo una curiosidad. Ha pertenecido a marqueses y reyes a lo largo de varios siglos hasta que en 1906 fue adquirido por Joachim Carvallo, nacido en España, el cual dedicó gran parte de su fortuna a restaurarlo y a crear los jardines tal y como los conocemos actualmente.

Así que, ya lo sabes, hay aire español en Villandry.

¿Qué tal hasta el momento?, ¿bien?, pues esto no ha hecho más que empezar. castillo loira autocaravana

Continuamos nuestro viaje en autocaravana y vamos a la siguiente parada para lo cual nos vamos a desviar un poquito hacia el sur hasta el

Castillo de Chenonceau

El aparcamiento no es problema porque lo tienes en la misma entrada.

Tras un agradable paseo por una avenida larguísima flanqueada por unos enormes árboles, divisarás al fondo el espectacular castillo.

Y aquí te verás cabalgando como los personajes de las películas, con sus majestuosos trajes y sus engalanados carruajes.

entrada a Chenanceau

Chenanceau es otro de los que te recomiendo visitar en su totalidad. Piérdete por sus galerías, por los pasillos y las cocinas. Y disfruta de las vistas, a través de sus ventanales, del lago que lo atraviesa por debajo y sobre el cual está enclavado.

Realmente los ricos de aquella época se lo sabían montar.

¿A que apetece ir a verlo?

Bueno, vamos a seguir soñando con ser reyes por unos días.

Cambiamos el rumbo y nos dirigimos a la ciudad de Amboise donde tenemos dos posibilidades para visitar.

La primera

Castillo de Amboise

El castillo de Amboise está situado en un promontorio de la propia ciudad de Amboise con el Loira a sus pies.

En este castillo está la tumba de Leonardo da vinci, personaje muy vinculado a esta ciudad como vas a ver más adelante.

Ambuaz_IMG_1760.JPG (4000×3000)

Si vas un poco justo de tiempo te recomiendo que te dirijas directamente al otro castillo de la ciudad. Uno de los imprescindibles del Valle de Loira

Castillo de Clos- Lucé

Podemos estacionar nuestra autocaravana en uno de los aparcamientos señalizados como tal para nuestro vehículo. Nosotros lo dejamos en

25 Rue du Clos Lucé, 37400 Amboise

Desde aquí tendrás que caminar unos 400 metros a pie hasta la entrada del castillo.

Si por algo es conocido Clos Lucé es porque aquí residió el gran Leonardo Da Vinci y de hecho el castillo es un museo donde puedes visitar el interior, que era su vivienda,

Dormitorio de Leonardo Da vinci

y los jardines exteriores convertidos en museo exterior con unas piezas impresionantes a tamaño natural donde irás por un camino numerado con todas sus piezas para que no te pierdas ni una. ruta de los castillo loira autocaravana

Museo interior

Tanto el interior como el exterior guardan una colección absolutamente increíble de todos los inventos de Da Vinci.

Y prepárate para perderte en el tiempo porque todo el que transcurra ahí dentro te va a parecer poco.

Y si vas con niños, no te quiero ni contar.

Museo en los jardines exteriores

El cotilleo del lugar es que las malas lenguas (aunque debe ser bastante verídico) aseveran que Leonardo era amante del Rey, ya sabes que en aquellas épocas los matrimonios eran de pura conveniencia y luego cada uno estaba con quien realmente quería estar y de ahi los hijos bastardos y demás historias. ruta de los castillo loira autocaravana

Aseguran que desde Clos Lucé, residencia de Da Vinci, hasta el castillo de Amboise, que dista unos 500 metros y donde residía el Rey, había túneles que comunicaban para que nuestros protagonistas dieran rienda suelta a sus amoríos.

Vista del Castillo de Amboise desde Clos Lucé

Sea como fuere, lo importante es el legado que nos dejó.

Y si a una conclusión llegamos tras la visita a Clos Lucé, es que este hombre fue un adelantado a su tiempo en todos los aspectos, además de valorar su enorme inteligencia. Vamos, que llegas a pensar si realmente era de este mundo.

¿Todavía te quedan fuerzas?

Pues vamos con el último que te recomiendo como imprescindible

Castillo de Chambord

Chambord cuenta con parking a la entrada asi que nos dirigiremos hacia el mismo y luego damos un pequeño paseo hasta los accesos.

Este castillo es uno de los más reconocibles del mundo debido a su arquitectura renacentista.

Lo mandó construir el rey Francisco I. Éste era aficionado a la caza y en esa zona debía haber bastante. Se conoce que se encaprichó del lugar y, ya que era el rey, no se le ocurrió mejor idea que hacerse una “segunda vivienda” para sus dos o tres escapadas al año en la época de caza.

Hasta ahí la historia no tiene nada de raro porque que un Rey se haga un castillo no tiene nada de particular.

Bueno, quizás ¿se le fue la mano?

¿Qué te parece el pisito de veraneo? Bueno, como nosotros no somos quién para juzgar la Historia, nos limitaremos a admirar semejante hermosura de la arquitectura.

Que sepas que este castillo es el más grande de Loira, que no de Francia ( y aquí piensas ¿cómo será el más grande?), cuenta con 8 torres, 440 habitaciones, jardines inmensos etc… ruta de los castillo loira autocaravana

Para no aburrirte en toda el día.

Y hasta aquí llega la recomendación de Autocaravanas A tu bola de este impresionante viaje.

Esto es sólo un pequeño apunte de lo que puedes disfrutar en una de las zonas más visitadas de Francia.

Puedes perderte los días que quieras porque hay mucho para ver y es una experiencia muy recomendable para viajar en autocaravana, al igual que el resto de Francia porque el país vecino está muy preparado para los que amamos este tipo de turismo.

Ahora sólo falta que reserves unos días de tus vacaciones. Y ya sabes que en Autocaravanas A tu bola te podemos ayudar desde el minuto uno a preparar tu viaje para que conviertas esa experiencia en algo inolvidable.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *